21 años
Estudiante de Educación Física/ Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instructora de Jiu Jitsu Brasileño (Cinta morada)/ Jiu Jitsu de la Costa
MOTIVACIÓN PRINCIPAL
Estaba en 4to de bachiller y ya habia decidido irme a otra ciudad para estudiar medicina, mi padre me dijo que tenía que aprender a defenderme si quería sentirme segura en una ciudad que no conocía y empezó a mostrarme videos de chicas peleando MMA. Una de las peleadoras que logró captar mi atención fue Ronda Rousey quien acababa de firmar con la UFC, de inmediato me convertí en su fan y luego de que defendió su título contra Liz Carmouche el 23 de febrero 2013 en UFC 157 dije que quería ser como ella. No, mejor dicho, quería ser mejor que ella y a partir de ese dia dije que tenía que practicar algún deporte de combate.
INICIOS
Delvin Reyes era amigo y compañero de clases de mi hermano menor Ronal, nos conocíamos desde la primaria pero nuestra amistad empezó justo cuando me invitó a su academia JIU JITSU DE LA COSTA a practicar Jiu Jitsu Brasileno.
Recuerdo que estaban entrenando para una competencia en Punta Cana y las prácticas eran bastante duras, no fueron pocas las veces que llegaba a mi casa y decía ‘voy a soltar esta mierda, toy eplota’ y al dia siguiente entraba mi kimono en la mochila y me iba con 4 libras extra a parte de mis 500 libros y cuadernos. Yo era la única chica en la academia pero el BJJ corría por mis venas y los chicos me acogieron como su hermanito menor y me hicieron sentir como en casa. Jiu Jitsu de la Costa se convirtió en mi casa y los integrantes se convirtieron en mi familia desde el primer dia hasta ahora.
INSTRUCTORA
Cuando salí del liceo tenia mas tiempo para dedicarle al Jiu Jitsu y no me perdía ni las clases de los niños a las 5. Durante un tiempo formaba parte de la clase porque era muy divertida y aprendía muchos movimientos, sin darme cuenta fui aprendiendo a cómo enseñar. Después de un tiempo pase a ser asistente de los instructores y el sensei, y luego me dejaban dar la clase bajo supervisión y hoy en dia soy una de los instructores del grupo juvenil de la academia junto a Pipiolo y el sensei Papo.
ENTRENANDO A TIEMPO COMPLETO
“Si quiero ganarle a Ronda debo agregar algo mas a mi juego, no solo puedo ser dura en el suelo”. Ese fue mi pensamiento cuando empecé a asistir a las clases de boxeo todos los días a las 6 de la tarde. Mi madre me decía que no me gustaba estar en la casa pero se equivocaba porque cuando estaba en la academia ya me sentia en un hogar. Me gustaba pasar tiempo allí dentro, todas las malas vibras se quedaban fuera al cruzar las puerta, era un mundo diferente encerrado en una burbuja y por lo tanto las horas de entrenamiento se extendieron. Le agregue a mi horario las clases de niños y las de boxeo antes del BJJ, más el BJJ todos los días y cuando no había práctica solo iba a limpiar o a tirarme en el tatami, molestaba tanto al sensei con la llave que me dio una para mi.
JIU JITSU EN LA FAMILIA
Todos en mi familia practican Jiu Jitsu exceptuando a mi madre. Cuando empecé a ir a la clase de los niños me llevaba a mi hermanito menor Dan Angel. Cuando tenia mas o menos un año practicando mi padre Jairo, actual cinturón azul, decidió practicar también porque luchábamos en la piscina cuando íbamos a jugar waterpolo y el no me podía hacer nada, y dijo que iba a tener que aprender Jiu Jitsu.Mi hermano del medio Ronal decidió unirse al ´TEAM PULPO Familiar´ después que dejó de jugar baseball, pero él no practica muy seguido.
DENTRO Y FUERA DEL TATAMI
El reto diario era y aún sigue siendo escuchar a las personas decir “vamos a pelear a ver si es verdad que tu sabes” “eres chica, a mi tu no me ganas nunca” “yo te gano con los ojos cerrados”, definitivamente esas cosas te dan ganas de derribar a alguien y ahorcarlo hasta dormir. Sin embargo a medida que iba aprendiendo BJJ, me adentraba al estilo de vida del BJJ. No solo aprendia tecnicas de sumision o como romper caída y brazos sino que iba aprendiendo sobre la vida, sobre el autocontrol que hay que tener dentro y fuera del tatami, sobre la paciencia y sobre los valores como el respeto, la disciplina y la solidaridad que adquieres al instante en el que te enamoras de este increíble deporte/arte.
EXPANDIENDO FRONTERAS
Cuando llegó el momento de irme a la universidad a estudiar medicina no podía entrenar a tiempo completo, solo podía los fines de semana que iba de visita a mi pueblo, pero siempre he sido activa y me las ingeniaba para enseñarle a algunos amigos como práctica y no perder tanto el ritmo.
Después de un año y medio me traslade a Santo Domingo para continuar con mis estudios y ahí estaba practicando en MACHETE BJJ con el maestro Giancarlo Valdez y fue una experiencia increíble porque tuve la oportunidad de conocer a personas comun y corriente que aman el deporte al igual que yo y a personas importantes en el mundo del BJJ.
REGRESO A CASA
Decidí regresar a casa, no me sentia en mis aguas en la ciudad y ya había pasado por mil y unas entre esas había dejado de practicar por algunas semanas por el trabajo y la universidad y me decia a mi misma que el jiu jitsu ya no era para mi, estaba consumida en una depresión profunda y no queria ni entrar al tatami pero gracias a mi sensei Papo y a mis compañeros pude reencontrarme con el deporte nuevamente y ya no solo como deporte si no como estilo de vida y en ese momento nació una nueva Iskania.
Continuara....
